Blogia
netart

net.art vs web.art

"Net.art vs Web.art: creadores, activistas, pintamonas y otros negocios del arte on-line" es el título de una conferencia de José Ramón Alcalá. Entre los múltiples aspectos que se recogen en el texto de esta ponencia y que podemos encontrar en la red destaco los siguientes:
-El intento por establecer una taxonomía que ayude a clarificar el mundo de de las manifestaciones artísticas en la red.
-Características esenciales las mismas: inmaterial, multimedial, global, interactivo, teleoperado.
-El net.art se mueve en un nuevo espacio de comunicación condicionado por 3 ejes: la creatividad del artista, la evolución de un proceso tecnológico y la reacción del espectador.
-Retos creativos del nuevo arte: renovación del imaginario, diseño del interfaz universal, construcción de nuevas metáforas. Es decir, interdisciplinidad.
-Entre las consecuencias de las manifestaciones artísticas actuales encontramos: una nueva idea de obra de arte, de la idea de artista y de la idea de espectador.
-El net.art es interactivo, multimedial e hipermedia, es activista, iconoclasta, la programación es fundamental, es participativo y se dirige a comunidades virtuales.
-Las diferencias fundamentales: el net.art reflexiona sobre la vida, el browser.art realiza una reflexión sobre el medio, el web.art sobre el arte (es formalista) y el arte en la red intenta adaptarse al medio para sobrevivir.

0 comentarios