Blogia
netart

def net art

conectividad y conexión

El net.art se aleja de parámetros tradicionalmente atribuidos al arte objetual. Cuando hablamos de net.art cobran valor conceptos como CONEXIÓN y CONECTIVIDAD. Conectividad entendida como la facultad de estar en línea, de estar en red. No existe net.art fuera de Internet, no podemos contemplar/interactuar con una obra si no estamos conectados. Otro aspecto que constituye un elemento diferencial de este arte virtual frente al tradicional objetual es el concepto de conexión. Este es, a su vez, una característica propia de este nuevo medio. En Internet debemos hablar del valor añadido que constituye el intercambio de información, por encima incluso del contenido de la misma, al contrario de lo que pasa con los tradicionales medios de comunicación (tv, radio…) Y esto es posible gracias a la conexión de los diferentes autores/espectadores/internautas a través de la red. Hasta la llegada de Internet sólo podíamos hablar de agrupación, en la que existía un único emisor y múltiples receptores de información. Con la conexión asistimos a la democratización de los roles y a la alteración del concepto espacio-temporal. Cualquiera puede ser emisor y receptor, el intercambio de información puede darse en cualquier momento y en cualquier sitio porque gracias a Internet la distancia geográfica no es inconveniente.

net.art vs web.art

"Net.art vs Web.art: creadores, activistas, pintamonas y otros negocios del arte on-line" es el título de una conferencia de José Ramón Alcalá. Entre los múltiples aspectos que se recogen en el texto de esta ponencia y que podemos encontrar en la red destaco los siguientes:
-El intento por establecer una taxonomía que ayude a clarificar el mundo de de las manifestaciones artísticas en la red.
-Características esenciales las mismas: inmaterial, multimedial, global, interactivo, teleoperado.
-El net.art se mueve en un nuevo espacio de comunicación condicionado por 3 ejes: la creatividad del artista, la evolución de un proceso tecnológico y la reacción del espectador.
-Retos creativos del nuevo arte: renovación del imaginario, diseño del interfaz universal, construcción de nuevas metáforas. Es decir, interdisciplinidad.
-Entre las consecuencias de las manifestaciones artísticas actuales encontramos: una nueva idea de obra de arte, de la idea de artista y de la idea de espectador.
-El net.art es interactivo, multimedial e hipermedia, es activista, iconoclasta, la programación es fundamental, es participativo y se dirige a comunidades virtuales.
-Las diferencias fundamentales: el net.art reflexiona sobre la vida, el browser.art realiza una reflexión sobre el medio, el web.art sobre el arte (es formalista) y el arte en la red intenta adaptarse al medio para sobrevivir.

más sobre net art

Indagando en Internet me doy cuenta que existe una gran controversia y confusión en torno al concepto del net art. Personalmente, creo que, un net artista debe utilizar la red como objeto, medio y fin. El proyecto sólo se materializa como obra cuando el usuario interactúa con la misma. Son por tanto necesarias destrezas no sólo para el diseño, también para la programación para que una obra pueda considerarse parte integrante del net art.

redifinición de las prácticas artísticas

redifinición de las prácticas artísticas LSA, (La Société Anonyme) se define a si misma como "un grupo de artistas y teóricos de composición variable, fundado en 1990 y dedicado específicamente a investigar y desarrollar experimentalmente las relaciones entre las prácticas artísticas y el pensamiento crítico".
Como en su día ocurrió con el surrealismo o el dadaismo, los netartistas son prolíficos en la publicación de manifiestos. De esta forma, LSA difunde su texto "Redifinición de prácticas artísticas" en el que a través de 34 puntos, se da vueltas al concepto de artista (como productor), del de obra, del papel de las nuevas tecnologías...
Un interesante documento que nos ayuda a conocer y entender un poco más el emergente mundo del net art.

arte.red, una historia del net art...

arte.red, una historia del net art... En Arte.red podemos navegar por una historia actualizada del net art. La página se estructura cronológicamente (desde el año 2000), y está pensada para navegar por la misma de una manera sencilla y "organizada". Los periodistas Roberta Bosco y Stefano Caldana son los autores de esta página en la que, además, podemos encontrar otro tipo de material interesante como enlaces a artículos, obras, museos...

especificidad del medio

Hasta hace bien poco, las diferencias formales y tecnológicas entre el cd art, computer art y el net art eran prácticamente inapreciables. Pero el net art está encontrando su propio lenguaje, desvinculándose de lastres pasados que no le corresponden. Camina hacia su propia definición, continua, en movimiento, caracterizada por la especificidad del medio que constituye su materia, su proceso y su fin.
En el texto "21 Distinctive Qualities of Net.Art", David Ross (director del San Francisco Museum of Modern Art) enumera una serie de cualidades distintivas del arte en la red.
Entre las mismas se destacan:
- arte en proceso
- arte global
- arte accesible
- arte interactivo

compromiso social y político del net art...

compromiso social y político del net art... Es su artículo, "Arte y activismo en Internet", Ana Urroz Osés habla de conceptos como Hacktivismo artístico ,concepto que relaciona el activismo político con las prácticas artísticas, y de la Desobediencia Civil Electrónica "acción directa legítima, no violenta, que tiene por objeto hacer presión sobre una institución involucrada en acciones poco éticas o criminales... la expresión extra-parlamentaria de net-acciones en apoyo de objetivos que apelan al espíritu de los derechos y libertades universales".
Se presupone, por tanto, la existencia de compromiso político por parte de los artistas del net art? Lejos de la mera contemplación estética, tiene el net art una clara función social?

origen del concepto de net art

En este curioso enlace podemos descubrir el original nacimiento del termino net art, acuñado por Vuk Cosic en diciembre de 1995 tras recibir un extraño correo q también podemos ver en el enlace destacado en este post.

sobre el pasado del net art

En esta página sobre net art, José Ignacio Argote Vea-Murguía realiza un recorrido por la historia de esta corriente artística. En este sitio podemos encontrar además, otros aspectos interesantes relacionados con artistas nacionales, así como enlaces a otros sitios web de interés.

buscando net art

Buscando net art en Technorati posts recientes.

Miraré en otros buscadores para blogs