Blogia
netart

conceptos

software art. browser art

Software art: incluye todos aquellos proyectos en los que se emplea un protocolo tecnológico o un lenguaje de programación (JAVA, animaciones en Flash) para crear una trabajo cuyo fin no es contar una historia ni representar una imagen, sino desarrollar un proceso que sólo puede hacerse por medios informáticos. Estaría compuesto por todos aquellos trabajos que tienen por objeto la alteración del código fuente y que surgen como resultado de la misma. No podemos hablar de un género en sí mismo. Más bien de proyectos llevados a cabo por programadores con alguna intuición artística o por artistas con ciertas nociones de programación.
Browser art: A medio camino entre el software art y el net.art. Net porque se muestra crítico con el medio y software art porque muestra como la realidad es cambiada por el software. Podríamos decir que el browser es afuncional y que sumerge al usuario en la experimentación tecnológica. Con el browser conceptos como comunidad, espacio, identidad no tienen lugar. El browser art se centra en la interfaz. Plantea la tecnología como objeto artístico.

conceptos sobre...art

En "La era postmedia: Acción comunicativa, prácticas (post)artísticas y dispositivos neomediales" José luis Brea. Editorial Centro de Arte de Salamanca, Salamanca, 2002. encontramos un pequeño diccionario de términos o conceptos utilizados tradicionalmente para hablar (y no siempre con acierto) del arte electrónico.

-Arte por ordenador: dice Brea que es preferible utilizar los términos en inglés. Argumenta que la tecnología evoluciona a un ritmo mayor que la lengua. Por tanto, perder el tiempo buscando el término correspondiente en nuestro idioma parece inútil. Es probable que cuando lo hayamos encontrado quede obsoleto e inservible ante la aparición del nuevo avance tecnológico.
-Computer art: Brea no lo define pero afirma que ha sido ya abandonado. Podemos decir que el computer art hace referencia al ordenador como herramienta para el arte. En el momento actual podemos invalidar el término por su nula aportación al mundo del arte. Un instrumento para crear no define el movimiento.
-Cd-rom art: Es un término obsoleto. Estamos ante un mero dispositivo de almacenamiento y ante un soporte de distribución no apoyado por una industria.
-Arte electrónico: Empleado equivocadamente para definir a aquello que funciona a través de la tecnología informática. Parece acertada la siguiente afirmación de Brea: “No parece que nunca ninguna especificación técnica del soporte debiera considerarse como rasgo pertinente para una categorización estética”
-Digital: lenguaje traducido a una secuencia finita de unos y ceros. Brea no habla aquí del término “arte digital”. Podemos decir, empleando el mismo argumento que en el término anterior, que tampoco estamos ante un concepto acertado. Lo “digital” es una especificidad técnica.
-Pixel art: término no válido. Hay quien se limita a realizar ilustraciones puntillistas coloreando píxel a píxel. No estamos ante una producción significante, tampoco ante la experimentación con las nuevas tecnologías.
-Multimedia: dice Brea que tradicionalmente llamamos multimedia a lo que realmente es multisoporte. Un soporte sería el papel de una revista mientras que esta última sería el “media”. “Se llama (impropiamente) multimedia a aquella producción que incorpora elementos desarrollados en distintos soportes”.
-Media-art: Rigurosamente sólo sería media-art aquella práctica que tuviera como objeto la producción de un medio de comunicación. En una concepción más amplia aceptamos que es aquella disciplina que tiene por objeto la difusión y recepción a través de los medios.
-Net art: se crea, se distribuye y se recibe en la red. Sólo tiene sentido en la misma. Su objetivo: La producción de ese espacio público de intercambio comunicativo, la red.
-Screen art: Vídeo-instalaciones.
-New media art: “el que se produce para la red internet y cualesquiera otras futuras redes de libre disposición pública producidas por la combinación de tecnologías informáticas y de telecomunicación”