Blogia
netart

netartistas

conectividad y conexión

El net.art se aleja de parámetros tradicionalmente atribuidos al arte objetual. Cuando hablamos de net.art cobran valor conceptos como CONEXIÓN y CONECTIVIDAD. Conectividad entendida como la facultad de estar en línea, de estar en red. No existe net.art fuera de Internet, no podemos contemplar/interactuar con una obra si no estamos conectados. Otro aspecto que constituye un elemento diferencial de este arte virtual frente al tradicional objetual es el concepto de conexión. Este es, a su vez, una característica propia de este nuevo medio. En Internet debemos hablar del valor añadido que constituye el intercambio de información, por encima incluso del contenido de la misma, al contrario de lo que pasa con los tradicionales medios de comunicación (tv, radio…) Y esto es posible gracias a la conexión de los diferentes autores/espectadores/internautas a través de la red. Hasta la llegada de Internet sólo podíamos hablar de agrupación, en la que existía un único emisor y múltiples receptores de información. Con la conexión asistimos a la democratización de los roles y a la alteración del concepto espacio-temporal. Cualquiera puede ser emisor y receptor, el intercambio de información puede darse en cualquier momento y en cualquier sitio porque gracias a Internet la distancia geográfica no es inconveniente.

sinfonia de una europa...virtual

sinfonia de una europa...virtual En su obra "Intima" (que pasó a formar parte del fondo del Museo Reina Sofia en 2001), el artista esloveno Igor Stromajer realiza un peculiar retrato de europa. Un proyecto que reune una representación visual interesante, mensajes (con contenido político y social) que invitan a la reflexión y una navegabilidad que logra sumergir al internauta en su personal continente virtual.

net art según JODI

Con motivo de su presencia en la Documenta de Kassel, Tilman Baumgaertel realiza una entrevista a Dirk Paesmans y a Joan Heemskerk (integrantes del grupo de net art JODI). Entre los distintos aspectos comentados por estos netartistas destaco los siguientes.
No es que el net art surja para evitar la rigidez de la exhibición en galerías o museos, se trata de proyectos creados en la red, que tienen esta como tema y que han de tener, por tanto, esta como canal de distribución. El trabajo de JODI surge del enojo con la alta tecnología, contra su seriedad. Ellos observan el ordenador desde dentro y lo muestran en la red. Huyen de etiquetas y categorizaciones pero admiten que si su obra ha de presentarse en un entorno artístico como un museo o galería...como la Documenta, debe encontrarse una manera artística de exhibirse. Además, deberán de ser los propios netartistas los que diseñen el entorno apropiado para mostrar su obra porque el espacio físico puede terminar absorbiendo al mucho más débil, pero protagonista, espacio virtual y natural del proyecto. En este sentido, los artistas de JODI no se muestran satisfechos con la manera en la que se presenta su obra en la Documenta, la que acusan de estereotipada. Y es que, ¿porque un proyecto net art ha de mostrarse en un espacio similar al de una oficina? A la pregunta de si un CD ROM podría ser un soporte óptimo para distribuir una obra net, JODI responde que no. Un CD es un soporte rígido, que no permite jugar con la velocidad de la red, uno de los ingredientes fundamentales en la creación de los proyectos.

don quijote en la red

don quijote en la red Don Quijote en Barcelona es una ópera convencional producida por La Fura dels Baus pero que ofrece a los Internautas la posibilidad de participar en la obra, ayudando a la composición de pequeños fragmentos.
Es un magnífico proyecto, su aspecto formal es impecable así como su navegabilidad. Este trabajo ha sido recompensado, entre otros, con el premio de los Internautas a la mejor obra del net-art en el 2001. Obras como estas ponen de manifiesto la validez y futuro del net.art como disciplina artística.